Rutas de alta montaña por los Picos de Europa

Mosquil de Cebolleda o Collado de la Mazada (2030 m.) Macizo occidental (Cornión) de los Picos de Europa.
Desde los alojamientos rurales Balcón del Marqués http://www.balcondelmarques.com/  cogemos el coche a Covadonga (12 minutos) y subimos hasta los Lagos de Covadonga y justo antes de llegar el primer lago se coge un desvio a la derecha por una pista de grava.
A unos 2/3 km se deja el coche en un paraje llamado Pandecarmen (1070 m.) y desde aquí empezamos a caminar dirección Vegarredonda y posteriormente ascendemos por una ladera empinada hasta la base del Porru Bolu y ascendemos por un sendero cómodo al Mosquil de Cebolleda,también llamado collado de la Mazada (2030 m.)
Tiempo Pandecarmen- Mosquil de Cebolleda- Pandecarmen....6 horas
Dificultad........................... media







Pico Sagrado Corazón 2214 m..Macizo oriental (Ándara) de los Picos de Europa.


Desde los apartamentos rurales Balcón del Marqués  http://www.balcondelmarques.com/ (Cangas de Onis) se toma la AS-114 hacia Arenas de Cabrales (25 minutos aprox.),aquí se toma un desvio a Poncebos y Sotres.Por encima de Stres se deja el coche en el "Jitu de Escariandi" 1300 m. de altitud. Se sube caminando por las pistas que conducen a las antiguas minas de Ándara,


y subiendo por el refugio "Casetón de Ándara" llegamos a las "Vegas de Ándara" y dejando atras una fuente donde podremos llenar la cantimplora,por unas praderias,coronamos la collada de San Carlos y justo encima ya ascendemos al Pico Sagrado Corazón donde obtenemos unas vistas impresionantes del macizo oriental,Potes y Valle de Liébana,Curavacas,Peña Prieta y del mar en un dia despejado.
Dificultad media,tiempo estimado de subida 3 h 30 min.,desnivel 914 m.






Mirador de Ordiales.Lugar emblemático en los Picos de Europa y visible desde los apartamentos rurales Balcón del Marqués.Excursión a pie de dificultad media,duración aproximada 3 h 30 min..Macizo occidental de los Picos de Europa. La excursión  culmina con la tumba de Don Pedro Pidal ( el que fue el primer comisario y fundador de los primeros Parques Nacionales en España),dicho lugar donde se ubican los restos mortales del que fue también el primer escalador del Naranjo de Bulnes (lo escaló en 1904 junto con Gregorio Perez "El Cainejo") es un mirador natural con desniveles al valle de Angón (Amieva) que rozan los 1000 metros. Las vistas son impresionantes tanto a las montañas de la Cornisa Cantábrica como al mar en un dia despejado y claro