Rutas a pie y senderismo

 
 
*Pico Peña Verde 647 m.
Desde Balcón del Marqués (275 m. altitud), sin tomar el coche, andando,se adentra al pueblo de Tárano, y en las últimas casas hacia el sur del pueblo sale una pista hacia arriba que tras atravesar un bosque centenario de robles y castaños, se llega a una antigua cantera (45 minutos hasta aquí).
Desde la cantera se sigue ascendiendo por un sendero y a unos 300 m. de la cantera hay una bifurcación en la que se toma el sendero de la izquierda (hacia el noroeste). Aquí este sendero tiene una ligera pendiente de subida,entre helechos nos acercamos a las paredes de culminan en la cima de Peña Verde donde podremos observar multitud de aves rapaces y carroñeras como los buitres leonados (anidan en estas paredes).Al llegar a un cerezo donde hay un manantial que sirve de bebedero para el ganado aumenta la pendiente de subida para llegar a una cresta situada justo al oeste de la cima. La cima se alcanza en unas 2 horas desde los apartamentos rurales Balcón del Marqués .Las vistas son espectaculares a todo el valle del rio Güeña y del Sella , el valle de Zardón, Peña Santianes y Mofrechu, monte Ibeu, concejo de Parres y sierra del Sueve así como la panorámica a los Picos de Europa.
Este video fue realizado en Febrero 2015,que aunque la subida es de relativa facilidad, tras una buena nevada poco tiene que envidiar a la ascensión de muchas de las cumbres conocidas de los Picos de Europa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ruta del Cares.o divina garganta, como también se la conoce, es un impresionante desfiladero que atraviesa los macizos central y occidental de los Picos de Europa.
El inicio se encuentra a menos de 30 minutos de los apartamentos rurales Balcón del Marqués.
Es tal su belleza y su fama que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos de Europa.
Dicha ruta,transita por un sendero que comunica las poblaciones de Poncebos (Asturias) y Caín (León),su duración es aproximadamente 4/5 horas y la distancia a recorrer es de unos 12 km.